miércoles, 13 de abril de 2011

Los Derivados Financieros


¡Hola otra vez!

Vuelvo por aquí de nuevo para cumplir lo prometido en el último post, por lo que os contaré de qué va eso de los derivados financieros.

Los derivados financieros son activos cuyo valor depende del precio de otro activo, por tanto su valor es “derivado”. Este activo principal pasa a denominarse activo subyacente. Podríamos hablar de multitud de derivados financieros. Atendiendo a la definición dada, los derivados dependen del valor inicial del activo del que deriven. Algunos ejemplos son acciones, renta fija, renta variable, etc.

Y ahora que ya los tenemos definidos, aviso que viene un trocito importante de teoría, pero sin el que no creo que pudiéramos entender los derivados que venimos tratando este tiempo atrás…

Existen derivados sobre productos con orígenes muy diferentes, como podría ser agrícola, ganadero, divisas, acciones, productos energéticos...
Los derivados financieros requieren una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado, lo que permite mayores ganancias aunque también mayores pérdidas.
Se pueden cotizar en tanto en mercados organizados como no organizados.
Los derivados financieros se liquidan en fechas futuras.

En cuanto a la tipología de derivados, se podría hacer una clasificación de múltiples maneras. Yo he optado por clasificarlos dependiendo si son futuros u opciones.

-          Futuros: Los futuros son muy simples. Consisten en un contrato entre dos partes, entre las cuales se pacta que una de las partes compre algo y la otra venda en una fecha futura. Esta compra-venta tiene lugar en el futuro, por tanto en el momento del acuerdo no se lleva a cabo ninguna transacción. Lo único que se "paga" en el momento es una garantía. La desventaja de este contrato es que el beneficio o la pérdida no es limitada, ya que no importa el precio de contado en el momento de la finalización del contrato, sino que la transacción se realizará al precio pactado en el momento del contrato. Los futuros los podemos agrupar a su vez en función de los distintos activos subyacentes.
o   Divisas: compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio.
o   Tipo de interés: Compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés.

-          Opciones: Las opciones no son tan sencillas y tienen más aspectos que tratar. Las opciones son derechos de comprar o vender algo en un momento futuro y a un precio pactado. Hasta aquí parece similar a las futuras, pero se diferencia de estas en que en las opciones se realiza una transacción en el momento de la contratación. Quien compra la opción paga una prima por disfrutar del derecho, mientras que el que la vende cobra esa prima. Llegado el momento del vencimiento, el comprador podrá optar a ejercitar su opción. El riesgo que corre es igual a la prima pagada. Quien decide es el comprador, por tanto el vendedor está a expensas de lo que decida este último. Dentro de las opciones también podemos hacer una clasificación:
    • Europea: Es la opción que sólo puede ser ejecutada en el momento de su vencimiento.
    • Americana: Es la opción que puede ser ejecutada en cualquier momento entre su contratación y su vencimiento.
         También podemos hacer otra clasificación:
    • Opción Call: Es la opción de Compra. Este tipo de opciones otorgan un derecho de compra a sus titulares. La compra de una opción Call nos protege contra las subidas de precio del activo subyacente. La venta de una opción Call nos protege contra las bajadas del precio del activo subyacente.
    • Opción Put: Es la opción de Venta. Es la opción contraria a la anterior, otorgando a su titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento. La compra de una opción Put nos protege contra las bajadas en el precio del activo subyacente. La venta de una opción PUT nos protege contra las alzas en el precio del activo subyacente.

Habiéndoos soltado la teoría ya, creo que se entiende mejor lo que es un derivado financiero que hemos estado tratando estos días sin todo esto, pero también deberíais saber que  existe un mercado en el que se pueden adquirir, negociar y vender estos derivados financieros, que es el MEFF (Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España) es un mercado organizado y controlado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Ministerio de Economía de España, donde se negocian los siguientes productos:
-          Futuros y Opciones sobre bonos del Estado.
-          Futuros y Opciones sobre el índice bursátil IBEX-35.
-          Futuros y Opciones sobre acciones.

Bueno, ahora si que hemos terminado con lo prometido, asi que os dejo descansar de estas cosas hasta dentro de poco, ya que vamos aun mas o menos por la mitad del blog y hay que apretar un poquito para llegar a tiempo, pero como se dice, sin prisa pero sin pausa.

¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario