miércoles, 13 de abril de 2011

Basilea III


Admito que esta vez ya no sabía de qué escribir. Unas veces empezaba porque me entraba curisidad por el nombre del tema, otras porque me caía en las manos, como el día que fui al banco, y el último vino casi de rebote…
Esta vez, ha sido curiosidad pero por desconocimiento absoluto, es decir, tenía que escribir de algo y lo más que me sonaba el título del posible post, era por esa ciudad suiza, y por su equipo de fútbol. Pero he descubierto que también está relacionada con las finanzas… os cuento por qué:

Basilea III es un acuerdo histórico entre los bancos centrales y los supervisores, para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. El objetivo de la nueva normativa es evitar crisis financieras como la que hemos vivido en estos últimos años, o si se produce, que sean las propias entidades las que asuman las pérdidas,  no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.

La importancia del acuerdo se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir de 2019. Los criterios actuales se han endurecido, dado que ahora se exigía en las reservas un 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas, y  con la nueva normativa será del 7%. Aunque la fecha límite de adaptación está muy lejos, muchas entidades ya están forzando cumplir las nuevas exigencias, dado que el mercado de capitales está siendo muy estricto con aquellos que necesitan liquidez y acuden al mercado en busca de la misma. Los expertos estiman que para las cajas será un esfuerzo añadido, mientras que para los grandes bancos no habrá problemas.

Aunque el ciudadano de a pie crea que esto no va con él, lo cierto es que sí que va y mucho. Para adaptarse a la nueva situación, las entidades de crédito van a tener que cambiar su modelo de negocio, de tal manera que en líneas generales, retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten, así como por los servicios bancarios tradicionales. Al mismo tiempo los accionistas podrán encontrarse con  ampliaciones de capital así como recortes en los dividendos, que  pueden hacer caer sus cotizaciones. Ante esta situación el inversor no deberá sorprenderse de que las entidades financieras españolas intenten captar sus ahorros para su capital propio, en lugar de hacerles las recomendaciones más atractivas para obtener buenas rentabilidades a sus patrimonios, en los mercados de capitales internacionales.

Las ganadoras serán las gestoras internacionales que comercializan sus productos en nuestro país, dado que sólo ellas intentarán buscar los activos más rentables para los inversores en los distintos mercados internacionales. De hecho los últimos datos conocidos reflejan que van ganando cuota de mercado en fondos de inversión a las gestores nacionales, tendencia que seguirá  en aumento, a medida que pasen los meses y los años. El inversor español se ha despertado, yo diría de golpe, con la crisis financiera que aún están intentando resolver, y eso le ha convertido en una persona más exigente, que contrasta información, para detectar quienes realmente le recomiendan lo mejor para obtener mayores rentabilidades.

Aquellos ahorradores que sigan dejándose aconsejar por quienes tienen conflicto de intereses, es decir, los que defienden sus propios intereses frente a los del cliente, verán como sus patrimonios se estancan o reducen a lo largo del tiempo por la escasa rentabilidad y mayores impuestos. ¡Son tiempos para espabilarse o retroceder!


Vale, espero que hasta aquí todo más o menos claro, porque sé que esto es meter información “a saco”, pero esto si que es todo teoría y de aquí poco he podido excluir…Así que si os ha dejado de interesar lo entenderé pero yo os recomendaría que siguiérais, no es bueno dejar las cosas a medias… Vamos ahora con qué trata de evitar el acuerdo de Basilea y cómo:


El Acuerdo de Basilea III busca evitar otra crisis bancaria aumentando los requisitos de capital de los bancos. Sin embargo, desde la OCDE ponen un pero a este acuerdo. Su aplicación puede hacer que se reduzca el PIB entre un 0,05% y un 0,15%. Una cifra que, aunque no parece elevada, sí que podría tener efecto en un país como España donde el PIB cayó un 0,2% el año pasado. El informe de la OCDE, El Impacto Macroeconómico de Basilea III, apunta que el incremento de capital para los bancos hará aumentar los tipos de interés alrededor de 15 puntos básicos. La organización en su informe no toma en consideración un posible cambio en la política monetaria que podría frenar el impacto en el PIB de la aplicación de Basilea III.

Los supervisores económicos piden más capital de buena calidad a las entidades financieras en este nuevo marco. De esta manera, el documento de la OCDE apunta que aunque ya se han tomado algunas medidas a la hora de mejorar la pureza del capital de las entidades, todavía queda camino por recorrer hasta llegar a los niveles marcados. Teniendo en cuenta lo conseguido hasta ahora, antes de llegar a 2015 los bancos necesitarán aumentar su actual common equity (capital de mayor calidad) alrededor de un 1,2% y el capital Tier 1 alrededor de medio punto. El Acuerdo de Basilea III diferencia entre tres tipos de capital, en función de su calidad: Common capital, Tier 1 y Capital Total.

Japón es el país cuyas entidades tienen que mejorar más sus niveles de calidad: un 1,7%, según los datos de la OCDE. Seguido por la zona euro a los que les falta un 1,3%; mientras que a Estados Unidos le restaría aumentar medio punto porcentual.

El incremento de las reservas que tienen que tener las entidades bancarias puede hacer que reduzcan los préstamos o que aumenten el tipo de interés al que los realicen. Si los bancos cierran el grifo del crédito, este puede repercutir en el crecimiento de los países.

El aumento en el capital que pide Basilea III puede afectar a los tipos de interés de los bancos. Así, el informe estima que para 2019 los bancos podrían incrementar su interés para préstamos, de media, alrededor de 50 puntos básicos. A pesar de la diferencia de recapitalización de los países de la OCDE y de las diferentes estructuras bancarias, el aumento es bastante similar en todos los países miembros. Si se tiene en cuenta los requerimientos que son necesarios para 2015 el incremento que se produciría entre ese año y 2019 sería de entre 12,3 y 18,6 puntos básicos.

Bien, yo creo que con esta información queda bastante bien explicado qué era eso de Basilea a parte de la ciudad y el equipo de fútbol. He decidido introducir mis intervenciones explicativas de la situación y mis comentarios en cursiva para intentar haceros más visible dónde podíais relajar los sentidos un poco y descansar de tanta teoría. Espero haberlo conseguido un poco al menos…

Y ahora para terminar os confieso que probablemente este sea el post que más pesado se más haya hecho de todos, tanto de escribir como de comprender y resumir, pero ya os dije que no hay que dejar las cosas a medias, por lo que había que terminarlo…

Aquí os dejo información a cerca de Basilea por si os ha interesado y de dónde he sacado yo la información por si queréis completarlo.

¡Hasta pronto!

Enlaces:
www.elpais.com (sección de economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario