miércoles, 13 de abril de 2011

Los ETFs


¡Hola de nuevo!

Nos acercamos al final de este invento, ya que tras este solo me quedarán dos post más, así que veremos a ver como acabamos…
Bien, hoy trataremos los ETFs. ¿Por qué? Me llamaron la atención y tras echar un vistazo de qué eran, parecía algo simple e interesante, por lo que ahí voy:


Los ETFs, existentes en España desde el 2006, son grupos de diferentes acciones que  ayudan a reducir el riesgo de invertir en una sola compañía o acción. Cuando compras una acción de ETFs estás comprando una fracción de las acciones de la cual el ETFs trata de seguir el precio en el mercado.
 

Y tras saber qué son, hemos de saber sus características antes de empezar a ver diferencias y ventajas que será lo próximo según mi esquema, pero claro, no os voy a destrozar más la historia, no sería buen narrador si lo hiciera, asique vamos donde lo dejé, en sus características:
-          Accesibilidad: Los ETFs son activos muy accesibles para el inversor. La compra y venta de los fondos cotizados se realiza, al igual que con las acciones, a través de los intermediarios financieros habituales y en el mismo horario bursátil.
-          Transparencia: Como los ETFs representan a un índice, en todo momento se conoce la composición del ETF y como para ambos se puede disponer de información en tiempo real de sus cotizaciones, durante el horario contratación, sus precios son fácilmente contrastables. El mercado ofrece toda la información relevante sobre los productos negociados: precios, volúmenes, composición diaria de la cartera del fondo, valor liquidativo diario y valor liquidativo indicativo en tiempo real.
-          Liquidez: Los fondos cotizados son productos de gran liquidez. La negociación se realiza en el Sistema de Interconexión Bursátil y el inversor puede comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil. Además, cada ETF cuenta con especialistas que aportan liquidez al fondo cotizado mediante su presencia permanente en el mercado tanto a la compra como a la venta.
-          Solidez: La utilización de los fondos cotizados es ya un constante en la operativa diaria de los inversores institucionales. Estos productos están ya consolidados en los mercados internacionales.
-          Flexibilidad: La operativa con ETF permite comprar o vender en cualquier momento de la sesión bursátil, sin tener que esperar a valorar la cartea del fondo y tener un precio al finalizar la sesión


Pero, en qué se diferencian estos ETFs de los fondos de toda la vida? Pues en que los ETFs a tienen unas comisiones de gestión muy reducidas al realizar una gestión pasiva; se comporta como una acción, dado que su precio se calcula de forma automática teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene. Por ese motivo se puede comprar y vender exactamente igual que una acción. Siendo entonces menos costosos que la mayoría de los fondos mutuos o que comprar y vender las acciones particulares que forman parte del ETF.  Por ejemplo: Si compras acciones de 100 compañías, deberás pagar comisiones por 100 transacciones, pero si es un ETF con estas 100 compañías, solo tienes que pagar comisión por una sola compra de acciones.  Esto también ayuda a que puedas diversificar tus acciones con un costo mínimo.
Y por último, en lo relativo a los fondos de inversión he de aclarar que los ETFs, a diferencia de éstos, ofrecen una flexibilidad inigualable a la hora de operar, ¡incluso varias veces al día! Sólo con algunos límites, es verdad que un inversor no puede comprar y vender un fondo tradicional más de una vez al día. Un ETF, sí. También es verdad que un ETF permite al inversor escoger el tamaño de su inversión, lo que raras veces permite un producto derivado. Dicho esto, para un inversor activo, el interés del producto dependerá de su fiscalidad, de las posibilidades de apalancamiento y de la posibilidad de abrir cortos o no. Cada país dispone de una regulación distinta cuyas normas pueden ampliar o reducir las ventajas del producto.


Y, como lo prometido es deuda, llego al final de mi esquemita que me marqué mientras buscaba la información para escribir esto, que es las ventajas que tienen los ETFs:
-          Diversificación: Cada participación ETF representa una cartera de acciones, que se negocian en un mercado, y que replica de forma eficiente a un índice.
-          Agilidad: Los ETF permiten obtener la exposición a una cartea de acciones o bonos con una única transacción.
-          Coste eficiente/Bajos costes de transacción: si se quisiera replicar un índice, se tendría que formar una cartera de valores que incluyera todos los componentes de dicho índice según su ponderación en el mismo, adquiriendo participaciones del ETF se consigue el objetivo de replicabilidad en una única transacción. Asimismo, hay que considerar, que en el primer caso, se debe realizar un seguimiento constante de los cambios y ajustes del índice para que la cartera replique de forma eficiente el índice, en cambio, a través de los ETF se pasa a una replicabilidad automática, ya que la función de seguimiento y recomposición del índice se deja en manos del gestor del fondo. Por otra parte hay que tener en cuenta que las comisiones que llevan implícitas estos fondos son reducidas al tratarse de fondos de gestión pasiva cuyo objetivo es la réplica de un índice bursátil.
-          Estrategia de cobertura: La operatividad con fondos cotizados permite utilizar estrategias de cobertura de forma complementaria a los productos derivados.


Así que básicamente en eso consisten los ETFs. Este tema creo que no ha sido tan aburrido como el anterior, al menos a mí me ha parecido bastante interesante, pero he de admitir que he extraído la información de aquí:

  
Así que os espero el próximo día con el penúltimo post que ya sé de qué tratará: El Insider Trading… Así que… ¡hasta ya mismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario