miércoles, 13 de abril de 2011

Los Bonos del Estado


¡Hola de nuevo!
 
Revisando de qué iba a tratar mi último post del blog, me he dado cuenta de que no he tratado uno de los derivados financieros, a pesar de que les he dedicado un post a otros de ellos y uno en particular al tema en concreto. Por ello en este último post quizá último financiero quizá último… trataré los Bonos del Estado.

Los bonos del Estado son activos de renta fija, emitidos por el Tesoro Público Español. Los ahorradores/inversores adquieren bonos, de tal manera que prestan su dinero al Estado para financiar su déficit público, y posteriormente este dinero es devuelto junto con una remuneración en forma de intereses. La duración de los bonos es de 3 a 5 años.

Las opciones vendidas como bonos pertenecen tanto al mercado OTC (recuerdo que es negociación entre dos partes directamente) como a un mercado bursátil organizado y generalmente se liquidan al contado aunque los instrumentos subyacentes sean bonos físicos. Las opciones sobre futuros de bonos se negocian en bolsa y se liquidan usando las mismas condiciones de los contratos de futuros de deuda pública subyacente.

Ya definidos los Bonos que nos conciernen hoy, vamos a ver qué los caracterizan.

El interés periódico que pagan los bonos al inversor se llama cupón. El precio puede ser de tipo moneda o cotización, es decir, un tanto por cierto. La tasa del cupón es el valor del cupón dividido entre el nominal. En la fecha de vencimiento se paga el nominal. Por tanto, al vencimiento se obtiene un rendimiento, que es la tasa requerida sobre un bono en el mercado.

El riesgo de los bonos es muy inferior al de las acciones; sin embargo, sí que van acompañado de una serie de riesgos basados en el riesgo de los tipos de interés relacionados con la volatilidad del precio; riesgo del poder adquisitivo cuando la inflación sea alta; riesgo financiero cuando se da el incumplimiento de pago del emisor; riesgo de liquidez, cuando el bono pierde valor de negociación; un riesgo de Rescate, el cual se relacionado con la posibilidad de cancelación del bono antes de la fecha de vencimiento.

Y sabiendo de qué tratan y cómo los diferenciamos, vamos a ver cómo el Estado llega a fijar los precios de los Bonos.

Para fijar el precio de los bonos se tienen en cuenta tres variables, y son: el vencimiento del bono, la tasa del cupón y el nivel de la tasa de interés. Un primer principio señala que “el precio de los bonos se mueve en forma inversa a las tasas de interés”, además, “mientras más lejos se encuentre el vencimiento de un bono, más sensible es su precio a un cambio en las tasas de interés, si los demás factores se mantienen constantes”, lo que implica que si las expectativas del inversor son de tomar menor riesgo entonces se sugieren bonos de corto vencimiento y viceversa. Otro principio importante señala que “cuanto más baja sea la tasa del cupón entonces más sensible será el precio del bono a un cambio en el tipo de interés del mercado”. Por último hay que señalar que algo muy importante a considerar en la determinación del precio es que la sensibilidad del precio de un bono aumenta con el vencimiento, pero a una tasa decreciente.

Ya sabemos qué son, de qué constan y cómo se configuran o se fijan sus precios, por lo que para acabar hablaremos de qué tipos de bonos hay:
1.      Los Bonos Bullet, que pagan su principal en la fecha de vencimiento, por lo tanto el principal no se amortiza; los Bonos Cupón Cero, que no pagan cupones hasta su vencimiento, por ello la rentabilidad para el inversor está entre el precio de adquisición y el valor nominal de reembolso, constituyéndose en bonos de rendimiento implícito; los bonos de amortización escalonados, son aquellos que pagan el valor nominal según un programa definido (por ejemplo los Bonos Brady).
2.      Los Bonos Brady son títulos que permiten al país intercambiar préstamos comerciales por bonos nuevos, que normalmente van acompañados de algún tipo de garantía relacionada con bonos cupón cero del Tesoro de Estados Unidos y con vencimiento hasta 30 años. Existen distintos tipos de Bonos Brady:
a.       Los Bonos a la par, los Bonos Descontados, los Bonos Dinero Nuevo, Front Loaded Interest, Reducction Bonds (FLIRB)
b.      Los Bonos C o de Capitalización de los intereses de demora, entre otros.
Casi todos los bonos Brady se califican por debajo del grado de inversión, y algunos de ellos llevan incorporados warrants cuyo valor está ligado a los precios mundiales de las materias primas en el país que emite los bonos.
Un bono Brady generalmente es un bono nacional emitido por el gobierno de un país en desarrollo para refinanciar su deuda con bancos comerciales extranjeros. 


Por lo tanto, de esto trata y así es como se configuran los Bonos del Estado que tanto hemos visto anunciar en la televisión (hasta que se declaro la gran crisis que nos afecta, de manera constante).

Ya hemos llegado al final de este mini-avance conjunto por el mundo de las finanzas y los blogs, para mí el primero en ambos y conjuntamente…
Admito que ha sido un poco extraño y que cada vez ha costado menos, pero bueno, es cuestión de práctica acostumbrarse a esto.
También doy las gracias a quien lo haya leído o interesado, y quizás eso me anime a escribir sobre cosas que me apetezcan en un futuro muy próximo.

Un Saludo a todos.
¡Hasta… Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario